Proyecto

Un grupo de personas del barrio de Carbanchel, formamos un equipo técnico para la realización de un documental e indagar sobre que ha pasado con las usuarias del centro Magerit y sus monitores. Por que el edificio, aun es visible cuando entras en el Metro de Oporto o coges uno de los múltiples autobuses que por su puerta pasan. 
Decididos, en el mes de enero de 2013 salimos a la calle a preguntar a las vecin@s del barrio si se acordaban del centro ocupacional Magerit.

Tras comprobar la postura de l@s vecin@s, fuimos hasta la azotea del Observatorio uno de los locales de ensayo del barrio, donde habíamos quedado con Luis presidente del a.m.p.a del Magerit y uno de los artífices de su lucha. Tras su interesante charla, el equipo de producción nos recordaba que habíamos quedado con los familiares y usuari@s en la asociación de vecin@s de General Ricardos, pero por el camino nos encontramos trabajando en el huerto urbano el toboso a Pedro, quien participó activamente en su lucha y como miembro de la asociación de vecin@s, nos cuenta cual fue el grado de participación, tanto personal, como de la asociación en la que participa.
Al llegar a la asociación de vecin@s nos encontramos un cálido recibimiento, una merendola nos esperaba, charlamos con los familiares que nos cuentan como vivieron ell@s en primera persona el desalojo y el encierro durante cuatro meses y l@s propias usuari@s nos relatan como ha sido para ell@s el traslado, el encierro y el centro nuevo.
Como afecto a l@s trabajadores y como están l@s usuari@s en el centro nuevo, aunque se acuerdan con añoranza del viejo edificio, el cual corroboran que no se caía.



Al comprobar que el movimiento 15m salía a menudo en nuestras conversaciones, decidimos hablar con un miembro del 15m Carabanchel y sabiendo como son de importantes las redes sociales, una mañana nos encontramos con las compás que realizaron el blog el Cerrojazo que sirvió como hilo de información, para que todas las vecinas de Carabanchel supiéramos a tiempo real, que era lo que realmente estaba sucediendo, aquellos primeros y arduos dias del encierro y toda la lucha que desde el Magerit se llevaba a acabo.
En septiembre del 2012 la ciudadanía de Madrid tristemente amanecía con el desalojo por motivos políticos del centro ocupado Casablanca. En Noviembre de ese mismo año, una gente decidió reabrir el mismo espacio, ya que no se atenía a razón alguna el desalojo de tal necesario espacio. La asamblea que había re-okupado tal emblemático espacio y compartiendo el espíritu del Magerit, que habían sido expropiados de un espacio que daba una cobertura social a una ciudad carente de esta, decidieron ponerle el nombre de Magerit Centro Social Ocupado Autogestionado.
Tras la algarabía y entusiasmo de los presentes en los primeros momentos, por saberse las autenticas dueñas de un espacio condenado a la especulación. Apenas unas horas después de que se encendieran de nuevo las luces en su interior, la delegación de gobierno, con Cristina Cifuentes Cuencas como máxima responsable, ordenaba el desalojo de manera sublime e inminente del espacio, sin tal orden de desalojo, fuera firmada por ningún docente judicial.


Con la tecnología de Blogger.

Síguenos en Facebook

CERROJAZO EN MADRID
toda la información sobre el centro ocupacional Magerit